lunes, 12 de enero de 2015

Síntesis Turística del 12 de enero de 2015

Ciudad de México.- La temporada vacacional de diciembre 2014 a enero del 2015 cerró con un panorama alentador para el sector turistico.
Por ejemplo, el puerto de Acapulco se mantuvo como el principal destino turístico entre los derechohabientes del ISSSTE durante esta temporada vacacional, de acuerdo con el director del Sistema de Agencias de Viaje Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila.
En entrevista con Notimex, el funcionario calificó el cierre de año como “atípico”, debido a que normalmente los trabajadores, jubilados y pensionados del organismo realizan sus viajes durante las temporadas bajas.
Aseguró que las tendencias mostraron que Acapulco sigue siendo el destino predilecto para los trabajadores al servicio del Estado en todo el país, con 28 por ciento.
En segundo lugar se ubicó Veracruz, con 21%, seguido de Cancún, con 20% de las preferencias de los usuarios del Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste).
Por su parte, alrededor de 811 mil personas nacionales y extranjeras arribaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), entre el 19 de diciembre de 2014 y el 3 de enero de este año.
De acuerdo con cifras preliminares, durante ese periodo, 841 mil 226 personas dejaron el Distrito Federal para viajar a otros estados del país o al extranjero.
Mientras que en las llegadas de vuelos nacionales se registraron 507 mil 14 pasajeros, en tanto que las salidas con destino a otras entidades de la República Mexicana fueron 536 mil 640.
En el caso del arribo de viajeros desde otros países, la cifra asciende a 304 mil 73 turistas, mientras que las salidas durante esos 16 días fueron 304 mil 586.
Así, el total pasajeros que utilizó el AICM ascendió a un millón 652 mil 313.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, dijo que Cancún, Riviera Maya, Cozumel y Tulum registraron ocupaciones de 97 y 98%, “las mejores cifras de todo el país” para la temporada.
En entrevista, el empresario aseguró que el periodo vacacional, en general, fue bueno para los hoteleros del país, donde Acapulco y Los Cabos mostraron una franca recuperación y se ubicaron con 95% de ocupación al cierre de año.
Las playas de Oaxaca observaron un 93% de ocupación, sin embargo, y en contraste, Zacatecas solo registró 45%, Ensenada 47% y Morelia 66%, al igual que la Ciudad de México. (Fuente: Excélsior)

COLUMNA: EL CONTADOR
A partir de este año, el gremio de hoteleros independientes, cuya presidencia encabeza Rafael García, buscará dar más batalla a los hoteleros de cadena, que son liderados por Luis Barrios, quien también dirige Hoteles City. Los agremiados lanzarán un programa que se llamará Conoce México, con el cual buscan atraer al segmento joven con paquetes para visitar hasta diez destinos con descuentos considerables. Además, para lograr un estándar de calidad en el servicio se franquiciará la marca Hoteles Mexicanos, con una meta de 300 propiedades hacia 2018. (Fuente: Excélsior)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS REPORTAN QUE YA TIENEN RESERVACIONES AL 30%
CANCUN, BJ, 9 de enero.- Hoteleros de Cancún ya tienen alrededor del 30 por ciento de sus habitaciones reservadas para la Semana Santa.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, dijo que al iniciar el año ya una tercera parte de los hoteles en Cancún registran reservaciones para el resto del año.
La Semana Santa es el periodo más próximo, lo que habla de que el turismo nacional regresa a la costumbre de reservar con anticipación, previendo localidades agotadas, lo que conviene al sector.
Un turista que planea sus viajes con largo tiempo de anticipación les permite a los turisteros poder hacer sus planes de negocio con sus mayoristas.
A su vez, a los turistas les permite obtener mejores descuentos y mejores habitaciones en hoteles de gran turismo o de cinco estrellas.
No obstante, el turistero tiene dudas en relación a si estos resultados preliminares de la Primavera marcarán un derrotero en el comportamiento de los mercados.
“Va a ser muy difícil repetir este año lo logrado en el 2014”, comentó, para agregar que el año pasado fue sin duda el mejor de Cancún desde su fundación en materia de ocupación.
Sólo los escenarios económicos en diversas partes del mundo, sin considerar los fenómenos climáticos y sanitarios derivados, les inquietan.
El turismo, recordó, es una industria muy sensible a todo porque después de todo se trata de viajes de placer no necesarios para la vida diaria.
Por ahora se regocijan en el hecho de que operan a más del 80 por ciento en la mayoría de los casos, y según sus proyecciones, se mantendrá así durante el resto del Invierno. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

TRIPADVISOR LLEGA A 100 MILLONES DE DESCARGAS
CANCÚN, Q. Roo.- El buscador de ofertas y paquetes turísticos, TripAdvisor alcanzó los 100 millones de descargas de su aplicación para dispositivos móviles y tabletas, además presentó su nueva herramienta para reserva en restaurantes, la cual se denomina ‘Lafourchette’ (el tenedor), las tres versiones se encuentran disponibles para los sistemas operativos de Android y iPhone.
En su página de internet, el buscador colocó la leyenda "TripAdvisor móvil y tablet", desde la cual los usuarios pueden dirigirse a la zona de descargas en las tiendas de acuerdo a su plataforma.
En el mismo segmento de herramientas digitales, se ofrece como novedad la aplicación 'lafourchette' (el tenedor), desde la cual se puede calificar y hacer reservas en hoteles de todo el mundo, aunque se especifica que ésta es dirigida a gerentes y dueños de los establecimientos de comida, ya que les brinda la posibilidad de vincular su página con la aplicación y saber cuándo haya alguna nueva reserva.
Opiniones de todo el mundo 
TripAdvisor ofrece más de 200 millones de opiniones de diversos destinos alrededor del mundo. Apenas en diciembre pasado nueve hoteles de la categoría todo incluido, y localizados en Quintana Roo, fueron seleccionados por millones de usuarios del buscador turístico dentro del listado de los 25 resorts todo incluido más populares de 2014, por lo que fueron reconocidos con los premios Travelers´s Choise del año pasado.
Para José ChapurZahoul, director general del Grupo Palace Resorts, el ser elegidos por millones de usuarios de TripAdvisor significó un compromiso para continuar brindando servicio y calidad en los hoteles del Grupo Palace.
Del total, cuatro se ubican en Cancún, tres en Playa del Carmen, uno en Cozumel y otro en Isla Mujeres. En el listado presentado a través del portal www.tripadvisor.com.mx no se ubicó a complejos hoteleros de otros destinos de playa del país.
Roberto Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) el ser calificado por un buscador como TripAdvisor muchas de las veces permite al establecimiento contar con un prestigio alrededor del mundo, pero al igual, cuando no es bien calificado, perjudica en gran medida. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CONSTRUIRÍAN 3 HOTELES MÁS EN PUERTO DE VERACRUZ; INVERTIRÍAN 20 MDD: FERNANDO ORTIZ
En el año 2015 podrían construirse 3 nuevos hoteles en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con una inversión conjunta por aproximadamente 20 millones de dólares, informó Fernando Ortiz González, presidente de la Asociación de Hoteles.
“Hay 3 hoteles que se encuentran en fase de estudio; estamos en apoyo para que realicen todos los estudios pertinentes para ver si son viables las inversiones; nosotros siempre apoyaremos a nuevos inversionistas para establecerse en nuestra zona”, dijo.
Fue enfático en que hay un fuerte interés de los inversionistas y de consolidarse, se ampliaría la oferta hotelera en esta conurbación que es el mayor punto turístico en el estado de Veracruz.
“Estamos hablando de cerca de 250 habitaciones que pudieran establecerse en este año, las cuales llegan a sumarse al parque con el que ya contamos de 10 mil habitaciones en la conurbación.
“Estamos hablando de inversiones por cerca de 20 millones de dólares, es decir entre 200 y 300 millones de pesos entre los 3 eventuales hoteles”, abundó Ortiz González.
CARNAVAL
El presidente de los hoteleros resaltó que el primer gran evento turístico del año son las fiestas carnestolendas y ese sector se prepara para tener la mayor ocupación posible tras la cuesta de enero.
“Ya estamos prácticamente a un mes de que comience la fiesta; nos hemos reunido con el Comité de Carnaval para trabajar a pasos redoblados y que este sector tenga un buen saldo”, indicó González.
El sector hotelero cerró el año 2014 con una ocupación de 88 por ciento en la última semana de diciembre y la expectativa es superar ese promedio o por lo menos no descender de él.
Las fiestas carnestolendas se realizarán del 10 al 18 de febrero de 2015.
Los prestadores de servicios turísticos confían en que durante el carnaval llegarán muchos visitantes y ocuparán las habitaciones de hotel para que realmente generen derrama económica.
Esa expectativa no se cumple si los turistas pernoctan en las playas, llamadas popularmente “Hotel Camarena”; y si en vez de comer en restaurantes o en fondas preparan sus alimentos en la playa. (Fuente: Imagen del Golfo)







A pesar de la crisis, el gasto medio por cada turista mexicano al exterior se incrementó 46 por ciento, de 2004 a 2013.
En el primero, el gasto fue de 258.3 dólares y en el segundo fue de 377.7 dólares por viajero, de acuerdo con datos de Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur).
También, el número de mexicanos que viaja al exterior creció 26.1 por ciento en 9 años, al pasar de 12 millones 494 mil turistas internacionales, en 2004, a 15 millones 766 mil, en 2013, según Sectur.
En total, el gasto por concepto de turistas internacionales de quienes viajaron de México al exterior en el 2013 fue de 5 mil 955 millones de dólares, esto es 84 por ciento más del que se reportó en el 2004, cuando fue de 3 mil 227 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la Secretaría.
Incluso las cifras del año pasado siguieron la misma tendencia, ya que de acuerdo con el Banco de México (Banxico) de enero a octubre de 2014 se reportaron 14 millones 973 mil llegadas de mexicanos al extranjero, lo que representa un incremento de 18.8 por ciento más, con respecto al mismo periodo de 2013.
En lo que se refiere al gasto medio por turista internacional, en los primeros 10 meses del año pasado éste sufrió una contracción de 5.3 por ciento, con relación al mismo lapso de 2013, al pasar de 380.2 a 359.7 dólares por cada viajero.
Sobre los motivos por los cuales los turistas mexicanos incrementaron su gasto promedio entre 2004 y 2013, Jorge Hernández, dueño de agencias de viajes y ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV NACIONAL), se lo atribuyó a que actualmente los turistas son más activos y menos pasivos.
"Hoy el turista se mueve más, ya no sólo viaja para ver, sino también para comprar, para comer, de asistir a espectáculos y eventos deportivos y es ahí donde ejercen un mayor gasto", explicó.
Manuel Valencia, director de los programas académicos de la Licenciatura en Negocios Internacionales y Bachelor in International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, explicó que esto se debe a que los bancos han venido ofreciendo el beneficio de diferir a meses sin intereses las compras que los viajeros mexicanos realizan en el exterior.
"Esto es positivo porque de eso se trata, de que las empresas sean creativas sobre cómo incrementar su facturación", dijo Valencia.
...Y VAN MÁS A LA NFL
En los últimos 3 años el número de mexicanos que viajan a alguna ciudad de EU para asistir a algún partido de futbol americano creció 15 por ciento, sobre todo en la etapa de playoffs, según Jorge Hernández, ex presidente de la AMAV NACIONAL .
El experto agregó que el gasto promedio por persona, por una estadía de 3 días y dos noches para asistir a algún partido de la NFL, es de mil 300 a mil 600 dólares. (Fuente: Reforma)

Hasta 2013, Quintana Roo y Jalisco encabezan la lista de entidades con el mayor número de cuartos de hotel, con 86 mil 588 y 62 mil 615 habitaciones, respectivamente.
Esto, según datos de Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Le siguen el Distrifo Federal, con 48 mil 844, y Veracruz, con 40 mil 223 cuartos.
En Jalisco, mientras que en 2006 contaba con mil 266 establecimientos y 52 mil 466 habitaciones, para 2010 llegó a tener mil 526 hoteles y 60 mil 94 cuartos; ya en 2013 alcanzó la cifra de mil 605 inmuebles y 62 mil 215 habitaciones.
En siete años, el Estado elevó en 26.7 por ciento la oferta en cuanto a hoteles, y en 18.5 por ciento la de habitaciones.
Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, explicó que destaca el caso de Puerto Vallarta, que desde el 2010 comenzó a abrir una gran cantidad de hoteles.
A nivel nacional la oferta hotelera en el País ha crecido un 21 por ciento en siete años, al pasar de 556 mil 399 habitaciones, en 2006, a 672 mil 296, en 2013.
Por entidad, las que han registrado el mayor crecimiento en ese lapso son Nayarit y Quintana Roo, al pasar de 22 mil 969 a 27 mil 920, y de 68 mil 260 a 86 mil 588 cuartos, respectivamente.
Madrid mencionó que es necesario reconocer que hubo una fuerte afectación a la industria turística en el periodo 2009-2011, debido a la triple crisis (económica, sanitaria y de seguridad).
"Por tanto, en dichos años el crecimiento en la oferta hotelera fue débil en virtud de que la demanda cayó, lo que se observa, por ejemplo, en la disminución de la tasa de ocupación; estos datos suponen un ritmo de crecimiento medio anual del 2.8 por ciento", señaló el ex subsecretario de Turismo. (Fuente: Reforma)

“EN EL PAÍS ESTAMOS REZAGADOS EN CUESTIÓN HOTELERA” JOSÉ CARLOS AZCÁRRAGA
Desde 2010 la empresa hotelera Grupo Posadas estuvo sumergida en problemas financieros ante la crisis económica mundial y un deterioro de imagen por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, donde Posadas era el principal accionista, situación que provocó la llegada de un nuevo director general.
Tras dos años en el puesto y vender todas sus operaciones en Sudamérica, Azcárraga afirma que ha logrado sanear a la empresa y ha regresado la confianza de los inversionistas.
¿Qué estrategia se planteó al tomar el cargo?
Nos pusimos un plan de varios puntos, el primero era que teníamos una situación financiera donde queríamos reducir la deuda, cosa que logramos con una baja de 40% (350 mdd), impulsado principalmente por la venta de activos.
Asimismo, fortalecimos nuestras marcas, somos una empresa que hemos creído en desarrollar las propias y crecerlas, como sucedió con Fiesta Americana y Fiesta Inn, que las renovamos el año pasado.
Otro punto fue que pasamos de ser un gran inversionista a operador, lo que no ayuda a centrarnos en lo que sabemos hacer, manejar hoteles. De las 47 unidades que están en proceso de construcción (562 mdd), 80% del capital viene de terceros y 20% de Posadas.
En cuestión de imagen ante el caso Mexicana de Aviación, ¿lograron limpiar su imagen?
Sin duda, los números que veo de Grupo Posadas reflejan la confianza que todos los inversionistas depositan.
El promedio de unidades por inversionista es de 2.2, y eso se me hace importante, porque no solamente quedan satisfechos con un hotel sino que abren otro. Es el reflejo de que estamos dando resultados y cumpliendo las metas.
Yo creo que es la mejor forma de explicar la imagen que tenemos en el mercado y que hemos firmado más hoteles que nuestros competidores.
¿Fue difícil la venta de activos en América Latina?
Sí, era un negocio donde íbamos bien llevábamos 15 años operando en Sudamérica con las marcas Caesar Park y Caesar Business, teníamos 15 hoteles operando y 15 en desarrollo.
Fue complicado desprenderse de algo importante, pero por otro lado era venderlo bien y fue lo que pudimos hacer, adicionalmente lo que logramos fue concentrarnos en lo que sabemos hacer, la hotelería en México.
 ¿Cómo fue 2014 para Grupo Posadas?
Ha sido un año muy bueno en muchos sentidos, de alguna forma cumplimos con los objetivos y expectativas que teníamos para el mercado y los accionistas.
Los resultados han sido espectaculares, el año pasado abrimos 22 hoteles, casi un hotel cada dos semanas, en la historia de Posadas no se habían abierto tantas unidades.
Para 2015 ya tenemos agendadas 25 aperturas y más las que se acumulen, el incremento ha sido importante.
¿El año 2015 cómo lo vislumbra?
Lo vemos con optimismo, y no sólo por las aperturas de los 25 hoteles que ya tenemos agendadas, sino que adicionalmente sentimos que nuestro proceso de desarrollo y firma de nuevas unidades sigue creciendo. Seguimos viendo interés del mundo inversionista de compañías institucionales, como las fibras o inversionistas locales.
La realidad es que cuando ves a México en términos hoteleros en comparación con Estados Unidos, en cuestión de unidades pér capita, estamos a la décima parte de lo que tiene nuestro vecino del norte. En el país estamos rezagados en cuestión hotelera.
Tras la venta de sus propiedades en AL, ¿cuándo regresarán al plano internacional?
Actualmente estamos concentrados en México, solo tenemos un hotel en EU, pero la realidad no quiere decir que estemos interesados ingresar a mercado internacional. Hemos estado viendo algunas alternativas, si existen posibilidades de crecer donde existan sinergias y ventajas competitivas, sin duda lo exploraremos, un ejemplo puede ser el caribe.
He aprendido que en este negocio nunca debes decir nunca, porque se desconoce cómo va a evolucionar la situación. (Fuente: Milenio)

Ciudad de México.- Al cerrar 2014, llegaron 13 millones 300 mil visitantes a la Ciudad de México, de los cuales el 80 por ciento fueron nacionales y el 20 por ciento extranjeros, reportó ayer Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo capitalino.
El funcionario del Gobierno del Distrito Federal dio el banderazo de salida a unidades tranviarias que atenderán el Circuito Turístico de Tlalpan, en donde afirmó que la afluencia turística de países, que recomendaban no venir a algunas zonas de la República Mexicana como Estados Unidos, ha preferido vacacionar en la Ciudad de México.
Así, el secretario de Turismo amplió que de los dos millones 600 mil turistas extranjeros que llegaron a la capital, el 38 por ciento provinieron de la Unión Americana.
Agregó también que en 2014 aumentó la ocupación hotelera al promediar 66 por ciento durante todo el año, si bien en hoteles de cinco estrellas y gran turismo, la cifra se ubicó entre los 75 y los 82 puntos porcentuales; la derrama económica que dejó el turismo internacional fue de 4 mil 788 millones de dólares, ocho por ciento más que en 2013.
Acompañado de Rufino H. León, secretario de Movilidad, dio a conocer que el nuevo recorrido del tranvía turístico en la demarcación ofrecerá paseo por los principales recintos culturales y espacios de interés, con el fin de detonar el turismo en esta delegación.
La ruta iniciará en el Centro Histórico Delegacional, con la visita de Casa Frissac y la antigua Casa de Moneda para luego dirigirse al Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre.
Posteriormente visitará la zona arqueológica de Cuicuilco, la Casa de la Cultura de Tlalpan, el Bosque de Tlalpan y la parroquia de San Pedro Apóstol en el Barrio de San Fernando.
Otros de los recintos que incluyen el recorrido es la Antigua Casa Virreinal de Descanso y la Casa Chata, así como el Convento de San Agustín de las Cuevas, ubicadas en el centro de Tlalpan.
El nuevo circuito que funcionará por intervalos con el servicio del Turibús, tendrá un costo de 50 pesos para niños y adultos mayores, así como 60 para el público en general.
Al hacer uso de la palabra, Torruco Marqués comentó que la implementación de esa ruta se suma a las otras dos que ya están en marcha en la Roma-Condesa y en el Centro de la Ciudad de México, por lo que con esta tercera se permitirá incentivar el turismo en la zona sur de la capital.
"Tlalpan es la provincia de la Ciudad de México, donde se respira el ambiente típico de la mexicanidad. Esta ruta se incorpora al gran catálogo de circuitos turísticos en la ciudad y que son esfuerzos para incrementar las corrientes turísticas para darle mayor atención al turismo interno que representa el 20 por ciento del total de hospedaje en el Distrito Federal", manifestó.
A su vez, Rufino León resaltó la importancia de la activación de este recorrido turístico, debido a que Tlalpan es una zona de relevancia histórica, cultural y ecológica.
"Tlalpan alberga una historia muy importante para la ciudad y para el país, alberga los pulmones de la ciudad, tiene una gran parte rural que también conserva las tradiciones y poner en marcha este circuito de tranvías turístico abonará y servirá para engarzar el detonante del turismo en la ciudad", dijo el titular de SEMOVI.
Este es el resultado de una fuerza interinstitucional que hacemos con las delegaciones, el hecho de implementar un servicio turístico para esta demarcación que es tan importante por ser la más grande de la Ciudad de México.
Finalmente, se destacó que este circuito también permitirá detonar la derrama económica para los pequeños y medianos empresarios del ramo turístico en la demarcación. (Fuente: Sol de México)

La mala percepción de la seguridad, los rezagos en la sustentabilidad ambiental y la escasa infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación han hecho perder a México posición en el turismo cultural, reveló la consultoría Aregional.
De acuerdo con un reporte de la analista de la firma Belem García, México descendió de la posición 43 a la 44 en 2013 pese a tener importantes ventajas comparativas respecto a otras naciones debido a su patrimonio cultural y natural.
Estimaciones de la experta muestran que el turismo generó mil 78 millones de dólares durante 2013, lo que indica una participación de 8.4% del producto interno bruto (PIB) y de 5.8% del total de empleos.
Sin embargo, en lo que refiere al turismo cultural, este se encuentra por debajo de su potencial dada la alta concentración de viajeros de sol y playa, además de que también la baja conectividad en México no permite una mayor movilidad entre los visitantes.
“Debido a este aspecto, mejorar la interrelación entre el turismo de sol y playa con otros sitios de turismo, como el cultural, y aprovechar mejor las ventajas comparativas del país, es uno de los principales retos en este sector económico”, destacó la experta.
Los museos que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) más visitados el año anterior fueron el Nacional de Antropología e Historia, Nacional de Historia y el Templo Mayor, mientras que las zonas arqueológicas más importantes fueron Chichen Itzá, Coba, Tulum y Teotihuacán.
Las proyecciones más optimistas sobre el número de visitas a estos espacios y el de turistas en el país muestran que el turismo cultural apenas representa 22% y 25% del turismo nacional y extranjero, respectivamente.
La principal afluencia a estos espacios culturales se registró en el Distrito Federal, que recibió a 67.5% de los visitantes extranjeros y a 56% de los nacionales. Le siguieron en orden de importancia, aunque con participación inferior a 10%, Puebla, Estado de México y Guanajuato.
“Por lo tanto, hay un margen importante de exploración para incentivar este turismo en el país, pero es necesario considerar la importancia que pueden tener las interrelaciones existentes entre el turismo de sol y playa y el cultural, así como la necesidad de mejorar la infraestructura de comunicación y logística que permita una mejor movilidad interna de los turistas en el país”, señaló Belem García.
Entre las entidades que deben incentivar el turismo cultural están Michoacán, Oaxaca y Chiapas. (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

LICITACIONES DE AEROPUERTO Y TREN, BAJO LA LUPA DE OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos firmó ayer, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Acuerdo para el fomento de la integridad y la transparencia en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con el que seguirá de cerca el proyecto mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es el proyecto de infraestructura más importante de la presente administración, por lo que es fundamental generar las mejores prácticas para prevenir el fraude y la corrupción en las contrataciones públicas para su construcción, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Durante la firma del Acuerdo para el fomento de la integridad y la transparencia en la construcción del NAICM, el ex funcionario mexicano reconoció que es fundamental promover la transparencia y el escrutinio público para que cada vez sea más difícil incurrir en abusos, y en caso de que haya casos fraudulentos o de corrupción se identifiquen y sancionen.
Dijo que los ojos del mundo estarán puestos en este proyecto trascendental, por lo que es prioritario que su ejecución sea impecable y que brillé por su transparencia y eficiencia.
"Tenemos que demostrar que en México se hacen bien las cosas".
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México construirá el inmueble, que está previsto comenzar este año y concluir en 2020. En una fase inicial dará servicio a 50 millones de usuarios y más adelante alcanzará una capacidad de 120 millones de beneficiados.
Por su parte, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, pidió a Gurría y a la OCDE que participen en el proceso de licitación del tren México-Querétaro para asegurar que haya transparencia durante su ejecución.
El representante del organismo respondió que aceptan la propuesta y trabajarán en el proyecto.
Además, el secretario general de la OCDE dijo que la actual coyuntura de precios internacionales del petróleo a la baja no debe ser motivo para tirarse al piso y presupuestar más moderadamente el ejercicio fiscal del país.
En rueda de prensa, dijo que los ingresos petroleros son fundamentales para las finanzas públicas, pero tampoco se debe estimar una cotización artificialmente menor para el armado del Presupuesto de Egresos 2015.
Reconoció que el mensaje del titular de Hacienda, Luis Videgaray, de que el gobierno podría recortar el gasto público en caso de que los ingresos sean insuficientes, debe tranquilizar a agentes económicos del país.
“Hay que congratularnos de esta respuesta tan constructiva y responsable y tan sería del gobierno. Lo que dijo el secretario de Hacienda es un mensaje que debe dar tranquilidad a los agentes económicos del país", mencionó.
Gurría dijo que no es momento para identificar o definir partidas presupuestales que pueden ser áreas de oportunidad para ese ajuste, ya que es necesario que primero se dé la condición de que los ingresos del gobierno serán insuficientes. (Fuente: El Universal)

AMPLÍAN SCT-OCDE ACUERDO DE TRANSPARENCIA EN NAICM Y TREN. CON ÓSCAR M BETETA -
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ampliaron el acuerdo de transparencia para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Ante esto, el Gerardo Ruiz Esparza, detalló que la OCDE analizará la normatividad mexicana y elaborará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación.
"La OCDE analizará la normatividad mexicana y elaborará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación, un panel consultivo de expertos de la Organización brindará asesoramiento técnico permanente en las contrataciones públicas, contaremos de ahora y hasta el 2018, con la valiosa cooperación de la OCDE en los diversos eventos de contratación, ejecución y construcción del nuevo aeropuerto".
Mientras que José Ángel Gurria, comentó sobre la creación de mejores prácticas para evitar incurrir en abusos o en actos indebidos.
"Crear mejores prácticas que generen de manera natural, de manera lógica esas mejores prácticas y que a través de ellas, se vuelva mucho más difícil incurrir en abusos o en actos indebidos". (Fuente: Grupo Fórmula)

MÉXICO: 300 PERSONAS DURMIERON EN SALA DE EMBARQUE DE AEREOPUERTO
Unas 300 personas tuvieron que dormir el sábado en una sala de embarque del aeropuerto de la ciudad mexicana de Cancún debido a un incumpliendo de la aerolínea que los trasladaría hasta Madrid, informaron fuentes oficiales.
El vuelo 814 de la aerolínea española Evelop estaba programado para salir el viernes por la tarde pero fue reprogramado en dos ocasiones, primero para las 18.30 horas del sábado (00.30 GMT) y 11.30 horas (15.30) del domingo.
"No conocemos al detalle lo que provocó la situación, al igual que sucede con muchas otras aerolíneas, Evelop no tiene representantes en Cancún, contratan a otra empresa que se encarga de hacer el trabajo técnico como la documentación de los pasajeros", indicó a Efe el portavoz del aeropuerto de Cancún, Eduardo Rivadedeira.
El cónsul honorario de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas, explicó a Efe que tuvieron conocimiento de la situación la mañana de este domingo, cuando los afectados se pusieron en contacto con la embajada en Ciudad de México.
"Hasta donde sabemos, el problema fue por una falla mecánica reportada en el avión de la empresa Evelop, afortunadamente la gente ya pudo salir rumbo a España y ahora sólo resta esperar que la aerolínea explique lo que pasó", indicó el cónsul.
El vuelo de Evelop que cubre la ruta Cancún-Madrid debió salir el viernes por la tarde pero después de varias horas de retraso, los pasajeros fueron llevados ese día a hoteles del Grupo Barceló, propietario de la aerolínea.
El sábado por la tarde los pasajeros fueron conducidos nuevamente a la terminal tres del aeropuerto internacional de Cancún, por donde salen los vuelos hacia Estados Unidos, Canadá y Europa.
Todos los pasajeros ya habían realizado los trámites correspondientes y fueron conducidos a la zona de embarque, el último paso antes de subir al avión, pero nuevamente hubo retrasos.
Tras varias horas de espera, se informó a los pasajeros que debían pasar la noche en la sala de embarque.
Después de dos días de inconvenientes, el vuelo 814 de Evelop logró salir esta mañana hacia Madrid. (Fuente: Economía Hoy)





ESTADOS

SEGUNDO DÍA DE BLOQUEOS EN OAXACA; MAESTROS TOMAN CARRETERAS Y GASOLINERAS
Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)de Oaxaca bloquearon carreteras, gasolineras y tiendas departamentaleseste domingo 11 de enero para protestar contra la medida, contenida en la Reforma Educativa, que obliga a que el gobierno federal pague la nómina magisterial y no el gobierno estatal.
Alrededor de 32 mil profersores participaron en los bloqueos de este domingo, de acuerdo con cálculos de los dirigentes de la Sección 22.
Los maestros tomaron dos gasolineras en la capital del estado, mientras que otro grupo de profesores se manifestó frente a la terminal de autobuses de primera clase de Juchitán, donde realizaron un mitin informativo.
Además, los maestros liberaron las casetas de Huitzo y Suchixtlahuaca, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe) en redes sociales.
De manera simultánea a los bloqueos, los maestros realizaron una jornada informativa en las regiones de la Cañada y Tuxtepec.
En la Sección 9 del Distrito Federal se realiza la Asamblea Nacional Representativa(ANR), donde líderes de la CNTE en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero acordarán las protestas a realizar en los próximos días a nivel nacional.
El primer bloqueo de gasolineras y carreteras en Oaxaca ocurrió el 10 de enero pasado, cuando los profesores bloquearon algunas  vías de comunicación, entre ellas los aeropuertos de la capital y de Huatulco, así como las carreteras Transístmica y Panamericana que conectan a Oaxaca con los estados de Veracruz y Chiapas. (Fuente: Animal Político)

RECOMIENDA THE NEW YORK TIMES VIAJAR A CALAKMUL: KELLEHER
La ciudad maya de Calakmul es el único sitio Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad en México que figura en la lista “52 places to go in 2015” (52 lugares para ir en el 2015), publicada por The New York Times, destacó la secretaria de Turismo (Sectur), Vania Kelleher Hernández.
En un comunicado, indicó que el 9 de enero ese periódico estadunidense público esa lista en su sección de viajes, colocando a Calakmul en el lugar 27 bajo el título “A less-touristed ancient Maya city, Calakmul”.
De acuerdo a la Sectur de nuestro país, en ese listado sólo aparecen el sitio campechano y la ciudad de San José del Cabo, de Baja California Sur, que ocupa el lugar 37.
“El artículo, de la autoría de Elisabeth Eaves, señala que los poco conocidos vestigios arqueológicos de Calakmul, se ubican en el centro de una Reserva Natural del mismo nombre, en lo profundo de la selva de la Península de Yucatán”, destaca el comunicado.
Indica además, que fue una de las ciudades más poderosas en el Siglo VII de nuestra era, y que el año pasado los mil 280 kilómetros cuadrados de bosque tropical que rodean a la zona fueron declarados Patrimonio Naturalde la Humanidad, con lo que el lugar se convirtió en el primer Patrimonio Mixto en nuestro país, ya que con anterioridad los vestigios mayas habían sido nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El influyente rotativo estadunidense destaca la exuberancia del bosque tropical y la gran variedad de la fauna, principalmente de felinos, monos y aves. La versión digital del New York Times también reproduce esta información, en su sección Travel.
La noticia ya fue “tuiteada” por diversos medios y funcionarios.
Entre ellos el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien celebra la distinción que se le hace a Calakmul en el rotativo neoyorquino, uno de los mejores del mundo. (Fuente: Tribuna)
CONTINUARÁ LA SECTUR CAPACITACIÓN A PRESTADORES DE SERVICIO EN MICHOACÁN
ZAMORA, Mich.- A pesar de los bajos recursos con que se contará en este año, la Secretaría de Turismo (Sectur), continuará ofreciendo cursos de capacitación para los prestadores de servicio, aseguró la delegada regional de la dependencia estatal, Rosa Alicia Álvarez Piñones.
Dijo que lo anterior tiene como principal objetivo que se ofrezca una atención de mayor calidad a los visitantes, así como para que sean ellos quienes inviten a más personas visitar esta región de Zamora y con ello se genere una mayor derrama económica en beneficio de los diferentes sectores.
Enfatizó que la capacitación de los prestadores de servicio y promoción de Zamora es parte de las estrategias que se seguirán instrumentando a lo largo de este 2015, en busca de reactivar la economía de los diferentes sectores generadores de empleo.
Asimismo, remarcó que para las acciones antes mencionadas no se escatimarán esfuerzos, pues el principal objetivo es fortalecer la economía local e incluso regional a través de la industria sin chimeneas.
Dejó en claro que con estas acciones se busca atraer más visitantes a esta localidad, con la finalidad de que tanto los comercios, como los restaurantes y hoteles tengan más clientes y con ello se genere una mayor derrama económica.
Manifestó que esta ciudad tiene mucho que ofrecer al turismo, pues cuenta con edificios iluminados, así como otros atractivos y además está rodeada de lugares que poseen una serie de lugares atractivos naturales para los visitantes.
La funcionaria estatal, resaltó que se seguirá trabajando muy fuerte para promocionar el municipio de Zamora y otros de esta parte de la geografía michoacana, tanto en el ámbito estatal, como nacional e incluso internacional, ya que la principal finalidad es precisamente reactivar la economía local.
Recordó que el año anterior fue muy difícil en materia financiera, situación que se vio reflejada en los diferentes sectores como fue el caso del restaurantero que no alcanzó las ventas que se tenían previstas.
Sin embargo con todo lo anterior, dijo que afortunadamente no se dio el cierre de establecimientos, pues los empresarios del ramo hicieron el mejor esfuerzo para mantenerse, todo esto en medio de la crisis.  (Fuente: El Mexicano)

DEJA TURISMO DERRAMA DE 14 MMDP EN 2014: SECTUR
El Secretario de Turismo en el Estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, informó que en esta materia el año 2014 dejó como derrama económica alrededor de 14 mil millones de pesos, con una visita de nueve millones de visitantes de distintos puntos del país y el mundo.
"Bueno tuvimos más o menos un número muy aproximado a los nueve millones de visitantes, más de 14 mil millones de pesos de derrama económica, fue un año muy satisfactorio lo han dicho los propios hoteleros (…), y cerramos el año la temporada decembrina con un 13 por ciento arriba en comparación con el año 2013".
Al acudir a la entrega de reconocimientos de competencia laboral a prestadores de servicio en la ciudad de Boca del Río la tarde de este viernes,dijo que estos números permiten lanzar a Veracruz con grandes expectativas en este 2015, ya que se pretende rebasar las cifras obtenidas anteriormente.
Consideró que a pesar de los eventos internacionales que se tuvieron en la entidad, los cuales sirvieron para dejar una derrama importante, este año se espera positivo por distintos eventos que desarrollarán durante los siguientes meses. (Fuente: XEU)

BUSCA SECTUR POTENCIAR EL FLUJO TURÍSTICO DE TEXAS HACIA SINALOA
Las Secretarías de Turismo de Sinaloa y Durango impulsaron ante el Consulado de México en el sur de Texas y representantes de Sectur Federal en el sur de Estados Unidos la implementación de estrategias de promoción turística para detonar el flujo de turistas de Texas hacia la región noroeste de México y particularmente en los estados que integran en el Corredor Económico del Norte.
Como parte de la gira de promoción turística en el sur de Texas, el titular de Sectur en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, sostuvo una reunión de trabajo en la que intervinieron su homólogo de Durango, José Ángel Reinosa; la Cónsul Adjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en McAllen, Socorro Guadalupe Jorge Cholula; José Alberto Navarro Navarro, Cónsul para Asuntos Políticos y Jurídicos de la SRE; y Patricia Herrera, directora ejecutiva del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de Sectur federal para el sur de Estados Unidos y el estado de Colorado.
Como parte de los acuerdos, el Secretario de Turismo de Sinaloa y Durango se comprometieron con el Consulado mexicano y los funcionarios de Sectur Federal a emprender campañas conjuntas de viajes de familiarización hacia ambos estados en los que participen operadores turísticos, agentes de viajes, periodistas y comunicadores del sur de Texas, principalmente de Dallas y Houston.
Patricia Herrera, directora ejecutiva de Sectur federal para el sur de Estados Unidos y el estado de Colorado, explicó que esta estrategia podría ser muy importante para Sinaloa y Durango debido a la alta influencia que tienen los medios de comunicación escritos y medios especializados en la toma de decisiones de viaje de los texanos y además generar una percepción más positiva hacia estos destinos.
Los titulares de Sectur Sinaloa y la de Durango acordaron también copatrocinar y trabajar de manera coordinada para promover a Sinaloa y Durango en las diferentes en las ferias, festivales, campañas y seminarios que el Consulado organiza durante todo el año en el sur de Texas, principalmente los eventos del 5 de Mayo y del Grito de Independencia.
Plantearon que en estos eventos que llegan a reunir a más de 15 mil personas, tanto Sinaloa como Durango puedan instalar stands de promoción y participar con grupos de ballet, artísticos y musicales.
La funcionaria de Sectur federal se comprometió a iniciar las gestiones para la organización de medios de comunicación y operadores turísticos que deseen participar en estos viajes de familiarización que iniciarán con Durango y Mazatlán y que en este mismo año  2015 se inicie a tener el flujo de turistas de Texas hacia esta región y aprovechar turísticamente a su máxima expresión la carretera Mazatlán-Durango y el Corredor Económico del Norte.
Con el reconocimiento como Ciudadano Distinguido, el Alcalde del Condado de Pharr, Texas, entregó al Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, la distinción por su valiosa cooperación en beneficio del estado de Sinaloa y el hermanamiento que se concretó recientemente entre las ciudades de Pharr y Mazatlán.
Leopoldo Palacios Jr., Alcalde del Condado de Pharr, hizo entrega de este reconocimiento durante la sesión de Cabildo de la H. Comisión de la Ciudad de Pharr. (Fuente: El Debate)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (OEM-Informex).- La Secretaría de Turismo de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco resaltó que de enero a diciembre del año pasado arribaron a Chiapas 4.7 millones de turistas, es decir 502 mil 220 más que en 2013, y que hubo una ocupación hotelera del 40 por ciento, es decir, 4.1 puntos porcentuales más que durante el año antepasado.
Lo anterior, señaló el organismo, permitió superar las metas en materia de turismo al alcanzar una derrama económica de 15 mil, 42 millones de pesos; agregó que 2014 concluyó como un año histórico para la entidad, gracias a la suma de esfuerzos y a las estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco.
La Sectur del estado precisó que dicha cifra económica se incrementó 9.7 por ciento en relación al mismo periodo del 2013, según cifras preliminares de la misma dependencia, e indicó que Chiapas cuenta con una vasta infraestructura turística para recibir a los visitantes, ya que del 2013 al 2014 hubo un aumento de prestadores de servicios en materia hotelera y agencias de viajes.
La Secretaría de Turismo de Chiapas abundó que los buenos resultados en cuanto al tema turístico en el estado, se lograron con el impulso de la Federación, el trabajo del gobernador Manuel Velasco y la coordinación con empresarios e instituciones, a través de la intensa proyección "Chiapasiónate", las campañas "Vívelo para creerlo" y "Live it to belive it", las cuales son coordinadas conjuntamente con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). (Fuente: El Heraldo de Chiapas)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio